martes, 16 de septiembre de 2008

EDUCAR PARA LA VIDA!!

El tema de la ensañanza de valores como el respeto,la solidaridad,la búsqueda de la verdad, o la honestidad, es de tanta actualidad y urgencia que toda la sociedad habla de ello. Sin embargo, a la hora de incluirlos en la planificación escolar, surgen interrogantes: "¿La escuela debe educar en valores?¿No es función de la familia? El docente etá lleno de exigencias...¡¡ y ahora se le suma una nueva!!"
Además, si bien la sociedad exige su enseñanza, la familia puede considerar que se está invadiendo una función que es de su exclusividad, que la escuela no debería incursionar en aspectos tan fundantes e ideológicos...Pero la realidad es que muchas veces la familia no puede resolver estos conflictos, que surgen constantemente en la escuela, y que, además, se trata de una problemática social y no de casos aislados.
Por otra parte, los docentes estamos constantemente transmitiendo mensajes cargados con nuestros valores y a veces también con nuestras fallas y dificultades. Si en nuestro grupo aparece un conflicto, expresaremos nuestra particular forma de valorar el hecho, es decir que, o bien podremos escuchar a los chicos, y generar un espacio de debate, o bien considerar que no nos corresponde involucrarnos. Pero nuestros alumnos podrían ver la segunda opción como una actitud de "no te metas" o "no es mi problema". En esta situación se ponen en juego nuestros propios valores.
Coincidiremos en que es fundamental que alentemos en los chicos de este ciclo el pensamiento reflexivo para que puedan expresar su opinión sin temor, en un clima que permita el disenso respetuoso, la hipótesis atrevida, el asombro y el interés por aprender.
Desde la etapa diagnóstica, será de gran importancia poder escuchar y conocer las particularidades y los valores de cada grupo. El docente podrá elegir trabajar con alguno de ellos en particulart, o escuchar las propuestas de los chicos en base a sus propias necesidades, dificultades o dinámica grupal.

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